Metricas Web

¿Cuál es la importancia de las métricas en marketing digital?

Ahora que la tecnología hace parte de la vida cotidiana, no es fácil imaginar los días sin sus facilidades. Por eso, las pequeñas, medianas y grandes empresas han optado por crear su lugar dentro de los espacios digitales (páginas web, tiendas virtuales, Facebook o Instagram, etc). La lista es larga porque se actualiza con las aplicaciones de moda, tendencias del momento y nuevas estrategias.

Para conocer o medir el éxito en el mundo virtual, se han establecido ciertas pautas. Éstas son el resultado de arduo trabajo por años, desde que el marketing digital se impuso como una área distinta en el mercado. Por eso, antes de impulsar cualquier negocio desde diferentes plataformas web es necesario conocer su funcionamiento, el tipo de contenido más adecuado y sobre todo, cómo responde el público a éste.

A estos elementos se les conoce como métricas. Por supuesto, aparte de los nombrados hay muchos más. Todo depende de la actividad que se quiere monitorear o revisar: inversión, alcance del público, interacciones obtenidas etc. Tener estos datos al día permite saber los ingresos obtenidos en la página web, tienda virtual u otro canal, registros de nuevos usuarios para evitar cualquier contratiempo. Por lo general, cada aplicación tiene un apartado para conocer los datos principales.

Estas son las métricas frecuentes para revisar

Por lo general, el monitoreo digital lo lleva a cabo una persona especializada. Pero, si se trata de un negocio reciente o solo buscas información sobre el tema debes prestar atención a los siguientes aspectos:

Ranking de palabras SEO

Cuando se busca posicionar una tienda web, los conocimientos en SEO (optimización para buscadores) son imprescindibles. A la hora de elaborar los banners y textos de una página web debes saber las palabras con mayores resultados de búsqueda, las más o menos consultadas para que no quedes como el último de la fila. Esto lo puedes ver en detalle con sitios web especializados.

Tráfico orgánico

Estas son las nuevas visitas que provienen desde Google, conectada con búsquedas en el mismo. En caso de visitar la página usando otros intermediarios, se contabilizará dentro de las visitas totales. Para conocer cuántas personas entran a tu sitio web solo debes usar Google Analytics, una herramienta que mide los mejores horarios, el rango de edad de visitantes y varias cosas adicionales.

Alcance

Si el principal interés está sobre las redes sociales, este es un dato que debes chequear. Con el alcance puedes saber cuántos usuarios han visto tus publicaciones, sin importar si son fotos, vídeos o cualquier otro contenido. En esta medición se cuentan a las personas que hacen parte de tu comunidad y a las que no. También es posible conocer su rango de edad y su sexo, así podrás crear contenidos más cercanos e interesantes para esos nichos.

Como te habrás dado cuenta, el éxito en la virtualidad no depende al 100% de los likes. Por eso, dentro del marketing digital hay numerosas métricas y opciones para analizar nuestro progreso. No olvides que todo es cuestión de disciplina, atención y esfuerzo. ¡Sigue adelante!